Intoxicación aguda con intolerancia cannabinoide, mejor conocida como: La Pálida.

Actualizado: 17 dic 2020


La "pálida" es un síndrome que ocurre en situaciones específicas (poco frecuente) que tiene como requisito de presentación el uso de cannabis en cualquiera de sus formas.

Los síntomas más frecuentes suelen ser: - Nauseas con/sin vómitos - Paranoia o miedo irracional - Palidez cutánea predominio facial - Taquicardia/diaforesis (rara vez)



Tiene muchos factores desencadenantes/asociados, sin embargo, no hay una comprensión absoluta del fenómeno ni acuerdo transversal de porque ocurre (con alto grado de certeza).


Si se han podido identificar varias causales y factores clínicos asociados, dentro de los cuales destacan:


- SEC: Todos los mamíferos nacemos con un sistema endocannabinoide que se compone de endocannabinoides y receptores asociados (de esto se puede hablar muchísimo pero no es el tema en cuestión). El SEC evoluciona con el tiempo (como dice Ethan Russo MD). Además, no todos tenemos exactamente misma cantidad de ligandos, receptores, etc.. por ende la tolerancia ante el cannabis nunca es igual entre seres humanos. No solo existe THC y CBD sino cientos de otros cannabinoides que interactúan con receptores del SEC. Cada organismo tendrá una reacción distinta dependiendo del tipo de cannabis a utilizar.

- Drogas asociadas: en mi experiencia clínica (y así también lo indica la literatura) la gran mayoría de los pacientes que relatan haber cursado la pálida también suelen estar bajo el efecto de otras drogas (alcohol principalmente). Está demostrado, por ejemplo, que el uso concomitante de cannabis y alcohol aumenta el grado de neurotoxicidad que este último provoca por si mismo.



- Factor psicológico: muchas veces no se trata del efecto del cannabis en el organismo si no como se interpreta este desde la esfera psicológica. En muchas ocasiones, el uso de cannabis puede conllevar una mala experiencia si es realizado en un mal momento de la vida y con poca experiencia cannábica.

- Usuarios nuevos: mala interpretación del efecto (por miedo y desconocimiento) o mal calculo de dosis. Si bien el efecto del cannabis es suave en comparación a otras drogas, para este tipo de usuarios sigue siendo algo NUEVO.

- Mala dosificación/vía de administración poco conocida: La gran mayoría de las "pálidas" ocurre ante una dosis considerada alta para el usuario. Esta puede ser intencional (con amigos, presión social, etc) o bien no intencional. En esta ultimo caso entran las preparaciones cannábicas dentro de las cuales destacan los alimentos cannabicos.

Los alimentos (vía oral) tienen una duración del efecto más prolongada que la vía inhalatoria (6hrs vs 2hrs aprox). Además, demoran entre 30–40min en iniciar el efecto, razón por la cual es muy difícil establecer una dosis precisa según porción si no se hace meticulosamente.

En la mayoría de las "pálidas" la cantidad de cannabis por porción NO SUELE SER MEDIDA, teniendo como consecuencia sufrir una "pálida" dependiendo de la tolerancia del paciente.


Si en este mismo instante cursas por una "pálida": - Ten certeza que esto VA A PASAR. Tu mente se encuentra bajo el efecto de una droga. - El miedo que sientes en estos momento es irracional, nadie en la historia de la humanidad ha muerto por causa directa atribuible al consumo de cannabis - Preocúpate de beber abundante agua

- Alimentos de rápida acción como golosinas pueden brindarte una sensación se bienestar si además estas cursando con hipoglicemia (poco común)


#cannabismedicinal #lapalida #palidacannabis #drleonmed #recetacannabica #medicinacannabica

1472 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo